PROGRAMA DOCTORADO


BIENVENIDA
Una propuesta de capacitación para docentes conlleva en sí misma un beneficio para los cientos y miles de alumnos que reciben clases y son formados por estos importantes actores sociales.

La sociedad en la que nos desenvolvemos es cada vez más compleja por la cantidad de información que se produce diariamente y por la influencia de fenómenos mundiales como la globalización, las crisis económicas, la sustentabilidad ambiental, el posmodernismo y la incesante emergencia de innovaciones tecnológicas que al mismo tiempo que facilitan la vida y potencializan la interacción humana generan para quienes están alejados de ellas una brecha digital cada vez mayor. Por lo tanto es importante plantearse, desde el contexto educativo, la pregunta ¿qué podemos hacer para vivir, aprender y trabajar con éxito en esta sociedad?

Es evidente que si se espera que los estudiantes sean competentes para buscar, manejar, analizar y evaluar la información, para plantear soluciones creativas y pertinentes a los problemas, tomar decisiones críticas y éticas, ser productivos, comunicadores, colaboradores y ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad es necesaria una reflexión profunda sobre la práctica docente y los horizontes a los que aspira. No serán suficientes las reformas curriculares mientras e maestro no reconozca la trascendencia de su labor, cambie de actitud ante los retos que plantea la pedagogía y la tecnología y se reconozca como investigador-desarrollador de su propia práctica.

La utilización eficaz de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los procesos educativos, pueden permitir a los estudiantes adquirir y acrecentar sus capacidades en el manejo de estas. El docente es la persona que desempeña el papel más importante en la tarea de ayudar a los estudiantes a adquirir esas capacidades. Además, es el responsable de diseñar tanto oportunidades de aprendizaje como el entorno propicio en el aula que facilite el uso de las TIC por parte de los estudiantes para aprender y comunicar. Por esto, es fundamental que todos los docentes estén preparados para ofrecer esas oportunidades a sus estudiantes. (UNESCO, 2008)

Resulta pertinente que la Secretaría de la Educación Pública implemente estrategias para el desarrollo de competencias docentes en el uso de TIC tanto para docentes en ejercicio, como para aquellos en proceso de formación.

Dichas estrategias se alinean a estándares internacionales como por ejemplo los “Estándares UNESCO de Competencia en TIC para Docentes” (ECD-TIC) que orientan a las instituciones educativas en la selección de cursos e iniciativas que aseguren en los docentes una adecuada preparación para desempeñar un papel esencial en la capacitación tecnológica de los estudiantes.

Los docentes necesitan estar preparados para empoderar a los estudiantes con las ventajas que les aportan las TIC. Escuelas y aulas –ya sean presenciales o virtuales– deben contar con docentes que posean las competencias y los recursos necesarios en materia de TIC y que puedan enseñar de manera eficaz las asignaturas exigidas, integrando al mismo tiempo en su enseñanza conceptos y habilidades de estas. Las simulaciones interactivas, los Recursos Educativos Digitales y Abiertos (REA), los instrumentos sofisticados de recolección y análisis de datos son algunos de los muchos recursos que permiten a los docentes ofrecer a sus estudiantes posibilidades, antes inimaginables, para asimilar conceptos. (UNESCO, 2008)

La manera de enseñar y de aprender debe estar acorde al contexto en que se vive, pero también debe responder a las demandas de la sociedad de la información en la que nos desenvolvemos y la sociedad del conocimiento a la que aspiramos. En este sentido vale la pena citar las palabras del Mtro. José Fernando González Sánchez, Subsecretario de Educación Básica Federal durante la inauguración del 7° Seminario de la Cátedra Max Shein en la Ciudad de México el año 2007: “El cambio de siglo deja profundas confusiones en las generaciones que lo transitan. Debemos estar preparados para vencer retos y adversidades; entre ellas están el dominio de los códigos digitales que son a la vez nuevos códigos de interacción y colaboración.”

Colegas, permitámonos la oportunidad de innovar, de ser creativos y de promover mejoras sustantivas en nuestra labor.

¡Mucho éxito!

ENCUADRE DEL CURSO-TALLER
La inteligencia colectiva en la era digital es una de los varios slogans que han intentado poner de manifiesto la relevancia que el dominio de las TIC tiene actualmente y lo seguirá teniendo en el futuro para sobrevivir económicamente en el mundo del siglo XXI. Este tópico incita a reflexionar a todos los trabajadores al servicio de la Educación sobre la manera en que se brinda y se recibe la educación en las aulas y la evolución necesaria de los procesos de enseñanza-aprendizaje, sin menoscabar los pilares teóricos que a lo largo de los años han demostrado su pertinencia en cuanto a las tareas educativas. La cuestión principal es que muchas de estas teorías fueron concebidas e investigadas en contextos que nunca contemplaron la posibilidad de la educación a distancia; y es por esto que resulta importante integrar las teorías en modelos que nos permitan responder a las exigencias de la sociedad de la información. Más aún, los medios electrónicos nos permiten reunir la inteligencia de decenas, cientos y miles de personas interesadas en un tema y compartir sus experiencias de éxito teniendo como aspiración una verdadera sociedad del conocimiento.

En definitiva, el impacto del curso-taller será verificado en la medida en la que los docentes adquieran los conocimientos y habilidades suficientes para el manejo de herramientas informáticas básicas y las aprovechen para diseñar experiencias de aprendizaje en sus respectivas aulas, recabando evidencia y compartiendo experiencias, propiciando con esto mayor estructuración en los contenidos que enseñan, mayores niveles de comprensión y aprendizaje significativo en los alumnos y profundización en su interés por acercarse a modelos educativos innovadores que contemplen el uso de las TIC como parte fundamental del proceso educativo en una humanidad globalizada y del devenir mundial hacia la sociedad del conocimiento.

Por otro lado, el próximo informe PISA (Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes) impulsado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) correspondiente al año 2009 incorporará la evaluación de habilidades y conocimientos relacionados con el uso de la tecnología digital y de las competencias informacionales en los estudiantes. Como atinadamente señala Manuel Area Moreira, profesor de Tecnología Educativa de la Universidad de La Laguna, España:

“Creo que estamos, una vez más, ante el reconocimiento de la relevancia que tiene el campo de la tecnología aplicada a la educación en la formación de los ciudadanos del siglo XXI. Ya no sólo lo estamos pregonando los expertos o los docentes preocupados por esta temática, sino también los organismos oficiales e internacionales. Supongo que el hecho de que el informe PISA haya incluido la evaluación de esta competencia digital e informacional será un acicate para que las políticas educativas de los distintos países prioricen la necesidad de acometer de forma decidida la incorporación de las tecnologías a las escuelas y las aulas, que formen adecuadamente al profesorado en este campo, que incluyan estas competencias en sus currícula,... que, en definitiva, incentiven y faciliten que nuestros estudiantes aprendan a trabajar y comunicarse no sólo con los medios de la cultura impresa, sino también de la cultura digital.” (…). Es importante también destacar que no sólo se evaluará el saber manejar la tecnología (eso son habilidades instrumentales) en los estudiantes, sino y sobre todo el uso inteligente de la información: saber buscarla, analizarla, seleccionarla en función de criterios, reconstruirla, etc. a través de las tecnologías. Esto último tiene que ver con el concepto de ALFIN (Alfabetización Informacional).
Area, M. (2009)

Al cursar los contenidos de este curso-taller usted apuntalará su propio proceso de alfabetización informacional y desarrollará las competencias básicas para alfabetizar a otros.

En el marco de referencia de los Estándares UNESCO de Competencias en TIC para Docentes (ECD-TIC) este curso-taller se ubica en el primero de los tres enfoques, relativo a la “Adquisición de nociones básicas de TIC” cuyo objetivo principal consiste en preparar estudiantes, ciudadanos y trabajadores, para que sean capaces de comprender las nuevas tecnologías (TIC) y puedan así apoyar el desarrollo social y mejorar la productividad económica. Entre los objetivos conexos figuran: incrementar la escolarización, poner recursos educativos de calidad al alcance de todos y mejorar la adquisición de competencias básicas, incluyendo en estas la utilización de un conjunto de recursos y herramientas de hardware y software. (UNESCO, 2008)

PRESENTACIÓN DEL CURSO-TALLER
Con base en la conceptualización y los resultados obtenidos en una entrevista llevada a cabo en instituciones educativas públicas y privadas se presenta la propuesta de formación docente para el uso y la apropiación de las TIC en la práctica docente, su metodología de desarrollo y algunas recomendaciones para tener mayores probabilidades de éxito en la implementación.

Las prácticas educativas tradicionales de formación de docentes requieren ajustes en busca de que adquieran las capacidades necesarias para enseñar y ayudarles a los estudiantes a desarrollar las competencias imprescindibles para sobrevivir económicamente en el mercado laboral actual (Unesco; 2008). Por esto, plantear una propuesta para la formación de docentes en el ámbito educativo con el apoyo de TIC implica abordar los retos de la educación actual y los requerimientos de las prácticas educativas con una mirada holística que permita situar la propuesta en un marco general y un contexto específico.

Es así como, para la propuesta de formación de docentes en la en la educación básica con respecto a las TIC en la educación, se toma como insumo básico la investigación “Actitudes, usos e intereses de formación de los docentes con respecto a las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la educación”, porque se reflexiona sobre las TIC desde diversas perspectivas en un entorno educativo genérico y desde lo particular se identifican, entre otros aspectos, el estado de uso de TIC en las prácticas educativas y los intereses de formación de los mismos docentes.

La formación docente al incorporar las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. La propuesta está estructurada por niveles, cada uno de los cuales plantea preguntas orientadoras, competencias específicas, objetivos y contenidos. Además, es una propuesta sistémica, es decir, cada nivel abarca las competencias del nivel anterior. El docente tiene la libertad de transitar de diferentes maneras por los diversos niveles dependiendo de sus conocimientos, intereses, necesidades y grados de implicación.

Es importante señalar que, al estar planteada desde el concepto sistémico, la propuesta es flexible, lo que permite transferencia, retroalimentación o ajustes de acuerdo con las dinámicas de otro contexto u otro tipo de docentes interesados en incorporar las TIC o innovar en su práctica educativa.

PROPÓSITOS DEL CURSO-TALLER:

Se pretende que los participantes al finalizar el curso-taller, fortalezcan sus competencias y habilidades dentro de la docencia y/o desempeño profesional al diseñar estrategias pedagógicas innovadoras apoyadas en las TIC.
Se pretende que obtengan las competencias informáticas mediante el diseño de estrategias didácticas que permitan innovar su práctica docente; así como integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la práctica docente mediante software gratuito y libre.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN EL CURSO-TALLER:

Entre las competencias que deben adquirir los maestros participantes a dicho curso-taller se encuentran las siguientes:

      Capacidad para definir, evaluar y seleccionar herramientas o plataformas para el trabajo en línea o a distancia para el desarrollo y la ejecución de procesos educativos, servicios y aplicaciones informáticas en el ámbito educativo.
      Conocimiento de las herramientas básicas y de las tecnologías de la web 2.0, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y técnicas, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones informática.
      Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad.
      Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión correspondiente a la Informática.
      Desarrolla la habilidad para crear un ambiente de aprendizaje basado en el uso de la computadora y las aplicaciones de la web 2.0.
      Genera una lista de retos o actividades que lleven al profesor participante a desarrollar su habilidad para emplear herramientas informáticas que le permitan aplicarlas a su práctica docente.
      Diseña un conjunto de tareas o actividades de investigación que permitan al docente explicar en sus propias palabras el desarrollo de la Tecnología de la Información y la Comunicación y su impacto en su quehacer docente.
      Estructurar un conjunto de actividades que permitan al alumno profesor desarrollar la habilidad para utilizarla en la sociedad de la información y del conocimiento.

APRENDIZAJES ESPERADOS DEL CURSO-TALLER:

      Conocimiento en las herramientas de colaboración de la web 2.0 y su evolución tecnológica.
      Capacidad para identificar y comprender los elementos de la sociedad de la información y del conocimiento.
      Habilidad para diseñar y elaborar edublogs, así como páginas web que le permita tener una idea más clara de cómo trabajar su práctica docente desde la informática.
      Capacidad en el manejo de herramientas para trabajar a línea y a distancias, medidos utilizados para detectar y corregir procesos informáticos en su práctica docente.
      Se pretende que al finalizar el curso-taller cada uno de los participantes tenga ideas claras sobre los contenidos analizados y se haya creado al menos un grupo en red para el funcionamiento inicial del programa de educación a distancia y en línea dentro de las instituciones educativas, así como la versión y estructura iniciales del sitio web y edublogs correspondiente.

SITUACIÓN DIDÁCTICA:

Es un compendio de actividades que abarcan los campos formativos que hay que abordar en el curso-taller de informática denominado: “Las competencias docentes para el manejo de las TIC en la educación”, Al final los módulos los participantes serán capaces de diseñar y planear una situación didáctica mediante el Aprendizaje Orientado a Proyectos (AOP), el estudio de caso y el aprendizaje basado en problemas.

El curso-taller propone el trabajo por situaciones didácticas que pueden adoptar distintas formas de organización del trabajo, como la de proyectos, talleres o unidades. Una propuesta específica que hemos formulado es que las competencias informáticas se aprendan mediante proyectos a través de situaciones didácticas. En su concepción básica, el proyecto tendría que surgir de una necesidad o interés sentido por el grupo, de la propuesta de una idea que se negocia en colectivo para hacer el planteo de propósitos, metas, requerimientos y la manera de llevarlos a la práctica para obtener productos. Debido a la organización escolar y a las condiciones específicas en el aula de cómputo, un proyecto didáctico para la educación informática estaría formado por: Introducción al proyecto y a la informática para hacer el planteamiento general, situaciones didácticas para su realización el módulo, repaso y autoevaluación y compilación de los productos para integrar un capítulo del manual o libro personal de los profesores participantes.

En cada situación didáctica de organización modular, distinguimos:

·         ¿Qué sabemos? A través de experiencias concretas.
·         ¿Qué queremos saber? En trabajo personal o en equipo se aplican estrategias para pasar de la experiencia concreta.
·         ¿Cómo lo investigamos y desarrollamos en la computadora? Se hace el planteo de lo que se propone hacer y se señala el producto a obtener.
·         ¿Cómo mostramos lo que ya sabemos? Al término de cada actividad se obtiene un producto que se presenta ante el grupo para su análisis y conclusiones mediante diversas estrategias.
·         ¿Qué aprendimos? Al concluir las actividades de cada situación didáctica, los educandos sintetizan lo que aprendieron y autoevalúan su actitud hacia el aprendizaje.
  
Que el participante demuestre como puede integrar las TIC dentro de su aula, demostrando la capacidad para estructurar el ambiente de aprendizaje de forma no tradicional, utilizando las herramientas digitales como un recurso didáctico que puede apoyar su práctica docente.
Que los participantes se integren a los procesos de construcción de una institución educativa de nivel de tercer milenio utilizando ambientes virtuales de aprendizaje, usando dentro de su actividad académica los recursos informáticos más apropiados.

UNIDAD DE APRENDIZAJE I.


Conocer las aportaciones que da la última versión de la Norma APA para llevar a cabo su trabajo de investigación, así como comprender las diferentes maneras de citar dentro del internet, trabajar con Word para dar una mejor presentación a su trabajo de investigación y por último leer los diferentes archivos digitales sobre algunas investigaciones y software de investigación.

UNIDAD DE APRENDIZAJE II.


Aprender las competencias informáticas básicas mediante el diseño de estrategias didácticas para innovar la práctica docente; así como integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la práctica docente con software gratuito o libre. Se pretende que los participantes al finalizar el curso-taller, fortalezcan sus competencias y habilidades para la docencia y/o desempeño profesional al diseñar estrategias pedagógicas innovadoras apoyadas en TIC.

UNIDAD DE APRENDIZAJE III.


Desarrollar competencias para el manejo adecuado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para incorporarlas a su práctica docente, mediante el diseño de recursos didácticos que le permitan mejorar el proceso de aprendizaje de sus alumnos.

UNIDAD DE APRENDIZAJE IV


Proporcionar a los docentes, recursos de la tecnología educativa como herramientas educativas que les permitan diversificar su actividad docente.

FUNDAMENTACIÓN DE LAS UNIDADES DE APRENDIZAJE DEL CURSO-TALLER


Una de las preocupaciones fundamentales, con respecto al aspecto educativo en la actualidad, es brindar un servicio de calidad. Algunos problemas detectados en el nivel básico con respecto a la informática son que la mayoría de los profesores no han tenido ningún acercamiento con estos instrumentos electrónicos como herramientas de apoyo en el proceso educativo. 

En la educación, algunos de los principales problemas pueden ubicarse en cuatro rubros: programas de estudio, planta docente, alumnos y rezago educativo. Por lo cual resulta significativo e interesante retomar el rubro concerniente a la planta docente en la cual se detectan algunas carencias: (SEP: Programa para la transformación educativa; 1997: 45-52)

§  Las instituciones que ofrecen actualización y capacitación docente son insuficientes en cantidad y calidad.
§  Existe un gran número de profesores, que carecen de una formación y actualización en relación con estas nuevas tecnologías y su aplicación en el ámbito educativo.
§  Existe iniquidad con respecto a las oportunidades de actualización y capacitación sobre los sistemas computacionales, debido sobre todo a que las instituciones que ofrecen estos servicios son particulares y sus cuotas mensuales son muy altas y generalmente, son más teóricas que prácticas.
§  La informática, la computación y los medios telemáticos objeto de estudio en esta propuesta son una práctica todavía no muy fomentada en el ámbito educativo como herramientas de apoyo en el hacer educativo.

Considerando la problemática planteada, es necesario que se ofrezcan más y mejores oportunidades de actualización, capacitación y formación a los docentes, en todos los campos vinculados con su labor educativa. Resulta imprescindible formar a los docentes, en aspectos fundamentales de la informática y su mundo virtual, la cual les brindará los elementos pedagógicos aplicables en su trabajo docente, tomando en cuenta los principios de las teorías del aprendizaje para que puedan ser utilizados en su práctica.

Llevar este seminario de informática aplicables al proceso educativo, permitirá a los estudiantes-docentes, vincular la realidad de su salón de clases con su actualización. Donde también podrán adquirir habilidades y destrezas para solucionar problemas educativos bajo el marco interdisciplinario de la Informática.

Además, transformará la práctica educativa a través de la aplicación y manejo de los programas informáticos, porque los que nos dedicamos a la enseñanza con estos medios electrónicos, tenemos un lema: “LA INFORMÁTICA NO ES COSA DE MAGIA, SINO DE PRÁCTICA Y ESTUDIO. EL PROBLEMA NO ES LA TECNOLOGÍA, SINO EL MAL USO QUE SE ESTA HACIENDO DE ELLA”.

CONTENIDO TEMÁTICO DEL CURSO-TALLER

UNIDAD DE APRENDIZAJE I.

LA APLICACIÓN DEL LAS TIC EN LA INVESTIGACIÓN


TEMAS
SESIÓN PRESENCIAL

1.1         La norma APA y su aplicación en su investigación haciendo uso del Word



1

1.2    Trabajar con el Formato APA en su trabajo de investigación.


1

1.3 Cómo citar páginas Web, Facebook, videos, libros digitales, etc., en Word. 

2

1.4 Marquetado y conocer verificadores de contenido gratuitos para trabajos de investigación.

2
                                                                      TOTAL DE HORAS                  6

UNIDAD DE APRENDIZAJE II

INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LA PRÁCTICA DOCENTE


TEMAS
SESIÓN PRESENCIAL

2.1 Las cinco teorías de aprendizaje, los nativos digitales y el aula invertida.


2

2.2 Plataformas académicas: Khan Academy, Mil Aulas, Edmodo


2

2.3 MOOC: Métodos y Herramientas para la escuela del futuro: Académica, Miriadax, Méxicox, Coursera, etc.
 

2

2.4 Herramientas para realizar el trabajo en línea y a distancia con: Skype, Skype Drive, Hangouts y Google Drive. (La nube)

3
                                                                      TOTAL DE HORAS                9

UNIDAD DE APRENDIZAJE III

COMPETENCIAS DOCENTES PARA EL MANEJO DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN


TEMAS
SESIÓN PRESENCIAL

3.1 Competencias en TIC para docentes.


1

3.2 Planeación y elaboración para el diseño de edublogs.


2

3.3 Panorámica de herramientas digitales: Scribd, Slideshare, Youtube, SharedView.

2

3.4 Herramientas de colaboración de la Web 2.0 y 3.0


2

3.5 TeamViewer y sus aplicaciones educativas


2

3.6 Diseño de material educativo con el programa JCLIC.


2


3.7 Estrategias pedagógicas para el uso del celular dentro del salón de clases.


2
                                                                    TOTAL DE HORAS                13

UNIDAD DE APRENDIZAJE IV

LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO ALTERNATIVA DIDÁCTICA EN EL DESPLIEGUE DE COMPETENCIAS

TEMAS
SESIÓN PRESENCIAL

4.1 Diseño de páginas Web, con la plataforma Google Sites, así como la publicación de artículos en plataforma ISSUU o Camelon.



2

4.2 One Note en el proceso educativo aplicado a su práctica docente.

2

4.5 Las redes sociales desde el proceso enseñanza-
aprendizaje, así como Redes Académicas, las llamadas Ning, repositorios, etc..


1

4.6 Diseño de un proyecto de clase donde se apliquen las TIC:
Presentación en Power Point sobre el Aula Invertida (mínimo 15 Presentaciones, con los siguientes elementos: Portada, imágenes, audio música, video, efecto de animación, efectos de transición)



7
                                                                   TOTAL DE HORAS                 12
Este curso-taller se ofrece en modalidad presencial, apoyado por ambientes virtuales de aprendizaje; se pone énfasis, en la propuesta pedagógica del uso de las TIC; se motiva la reflexión-acción de la práctica docente, se propone una actitud creativa, colaborativa de los participantes de manera que se estimule la posibilidad de construir aprendizajes de manera colaborativa.

Se parte de la recuperación de conocimientos y experiencias previas de los profesores participantes, tanto en el aspecto tecnológico como de autoría académica. Se ofrecen estrategias didácticas apoyadas por diversas herramientas tecnológicas que facilitan al profesor la práctica docente en el aula y promueven la innovación. Se privilegia la práctica con asesoría personalizada, ya sea por los coordinadores del grupo o los propios compañeros, el trabajo en equipo, la participación permanente, la puesta en común y la propuesta de soluciones aplicadas a sus productos de autoría. Las actividades se centran en producción académica personal y colectiva.

Se aplicarán diversas técnicas y métodos con el fin de alcanzar los propósitos del módulo planteado para esta propuesta, una de las técnicas más empleadas dentro de los sistemas computacionales es la del ensayo-error, esta se llevará a partir de un diagnóstico que permita adecuar los contenidos temáticos y estrategias metodológicas que garanticen el logro de los aprendizajes significativos, respetando para ello los procesos individuales y grupales.

Los módulos se llevarán a cabo en forma de seminario, para cada sesión, el profesor deberá realizar una serie de lecturas de la antología y elaborará una síntesis (reporte, resumen, avance, mapas conceptuales, mapas mentales u otros organizadores gráficos, infografías, etc.) del material correspondiente a cada sesión.

La primera unidad de aprendizaje se dará partiendo de la verificación histórica de la evolución de la computadora e informática y las diferentes modalidades narrativas en la que se divide este género, hasta llegar a la intervención gráfica del mismo, por medio de la presentación de apoyo audiovisual a la teoría.

De manera paralela se desarrollarán una serie de proyectos formativos en los que se enseñará edición e intervención de la computadora en el ámbito educativo, partiendo de las bases teóricas.

Como proyecto final se desarrollará un proyecto educativo que cumpla con los requisitos propuestos en la unidad de aprendizaje IV. Las unidades aprendizaje se trabajarán de manera progresiva, antes de presentarse a la primera sesión se diseñará un proyecto donde se trate lo referente a la Aula Invertida que propone el documento de Aprendizajes Clave. (ver Unidad de Aprendizaje IV)

Cada unidad de aprendizaje se desarrollará en su totalidad mediante exposiciones presenciales y prácticas. Adicionalmente se harán actividades, ejercicios, prácticas para reforzar los conocimientos teóricos presentados. Los participantes entregaran al final del seminario un Portafolio de Evidencias de todos los trabajos realizados durante las sesiones.

Durante la primera sesión del curso se utilizará preferentemente el correo electrónico para el envío de los contenidos del curso-taller con la finalidad de que las personas que cursan por primera vez una modalidad virtual puedan adaptarse a la dinámica de trabajo. Las actividades iniciales están planeadas para que el asesor pueda verificar el grado de competencia del participante en el acceso a la información, manejo de paquetería básica, navegación en internet y administración de una cuenta de correo electrónico.

Se hará llegar a los participantes las ligas para trabajar en un Foro de Discusión referente a la investigación educativa, en el cual se tendrá que dar de alta para que ingresen a la plataforma Mil Aulas. En primera instancia se solicitarán interacciones sencillas como la participación en foros grupales.
Conforme avance el curso-taller las actividades tendrán que ser desarrolladas en la World Wide Web y la interacción en la plataforma planteadas en las unidades de aprendizaje.

La integración de las TIC en la práctica docente requiere que el profesor obtenga las competencias necesarias para desenvolverse y generar interacciones con sus alumnos desde su correo electrónico, mediante el internet, utilizando las herramientas de la web 2.0 y en plataforma para que sea capaz de adaptarse a un contexto escolar específico.

Durante el transcurso del curso-taller el participante diseñará y planificará un material didáctico multimedia o una actividad que incorpore el uso de al menos dos de las herramientas estudiadas para concretar su aplicación en un contexto educativo real en la última sesión –o antes si así fuera necesario-.

Una vez entregado su proyecto, el asesor valorarán si el participante acreditó el curso-taller y seleccionarán los mejores trabajos que cumplan con las características solicitadas para que se conforme una memoria digital que será distribuida a todos los participantes y formará parte del acervo de investigación del Instituto Pedagógico de Estudios de Posgrado por lo que estará disponible para todos aquellos docentes interesados en el tema de la Educación.

El curso-taller es eminentemente práctico por lo que la dinámica de la clase será una introducción teórica a los conceptos a poner en práctica, seguido de un taller práctico. Adicionalmente, se realizan tutorías para el seguimiento de las tareas a realizar por el profesor participante fuera del horario. Finalmente, mediante una única sesión de seminarios, los docentes participantes presentaran un trabajo final sobre un tema seleccionado por ellos mismos.
El curso-taller se imparte mediante la metodología presencial, y se hace especial hincapié en las interacciones permanentes entre participantes-alumno y asesor y entre alumnos, a fin de intensificar el trabajo colaborativo y grupal, a través de las múltiples posibilidades que brinda la plataforma.

El diseño general, la estructura de cada módulo, las actividades, los materiales didácticos y la acción tutoriales funcionaran como modelo de lo que se propone desde los principios teóricos.

A continuación, se describen en detalle cada uno de los métodos seleccionados:

      Clases teóricas: exposición oral por parte del asesor de los contenidos teóricos fundamentales de cada tema. En las sesiones se utilizará material audiovisual (presentaciones, transparencias, etc.) que estará disponible en el blogs o página web de coordinador.
      Clases prácticas: resolución por parte de los participantes de casos prácticos propuestos por el asesor. Se trata de talleres prácticos donde el profesor-alumno realizara ejercicios en el aula bajo la supervisión del profesor. Los estudiantes trabajarán en pequeños grupos (2-4 miembros).
      Estudio personal: aprendizaje autónomo académicamente dirigido por el asesor a través de las tareas publicadas en el blogs o página web de coordinador.
La dinámica de trabajo será acorde a la naturaleza de la lectura y los acuerdos didácticos previos del grupo, sugerimos el siguiente:
·         Exposición de ideas previas al tema a revisión.
·         Lectura y elaboración de la síntesis.
·         Discusión, dudas, preguntas y conclusiones.
·         Plenaria.
·         Realizar las actividades o ejercicios del tema visto en dicha sesión.


EVALUACIÓN DEL CURSO-TALLER
El curso-taller consta de cuatro unidades de aprendizaje. En cada unidad se solicitan actividades que deben ser entregadas en su totalidad. Algunas de ellas son evaluadas conforme a una rúbrica específica cuyos criterios se dan a conocer a los participantes con suficiente tiempo de anticipación. La calificación mínima aprobatoria en actividades con rúbrica es 7.

Es necesario obtener calificación aprobatoria en todas las unidades de aprendizaje para tener derecho a la acreditación del curso-taller.

·         La asistencia y permanencia en las sesiones equivaldrá al 16 % de la evaluación final.
·         La calificación final de la unidad de aprendizaje I equivaldrá al 16 % de la evaluación final.
·         La calificación final de la unidad de aprendizaje II equivaldrá al 16 % de la evaluación final.
·         La calificación final de la unidad de aprendizaje III equivaldrá al 16 % de la evaluación final.
·         La calificación final de los incisos 4.6 - proyecto de integración de las TIC en la práctica docente - equivaldrá al 36 % de la evaluación final.
o   La evaluación de los incisos 4.6 consta de dos fases: diseño: (18 %) y evidencias de su aplicación en el aula (18 %).
Quien no esté frente a grupo, diseñará el material o la actividad y podrá aplicarla en alguna escuela pública o particular o en un curso y deberá recabar las evidencias de la aplicación.

Lo que se califica en el diseño es:

·         Pertinencia: la actividad se asocia a un contenido curricular definido en los planes y programas de estudio del nivel correspondiente y representa una alternativa factible, valiosa e innovadora para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. (3.6 %)
·         Claridad: presenta un objetivo definido y medible. (3.6 %)
·         Uso de dos o más herramientas digitales: blogs, red social, wiki, cmaptools, googledocs. (3.6 %)
·         Presentación: ortografía, formato, atractivo visualmente. (3.6 %)
·         Identifica las competencias a desarrollar en los aprendices y propone una evaluación consistente. (3.6 %)
Lo que se califica en la aplicación es:

·         Evidencia del seguimiento de la secuencia didáctica propuesta. -Apertura, Desarrollo y Cierre en fotografía o video.  (6 %)
·         Reporte del logro de objetivos. –Exámenes escaneados, portafolios de evidencias de aprendices, autorreporte del docente, reporte de colega observador, videos demostrativos, etc.- (6 %)
·         Evidencias de retroalimentación de los aprendices. -encuestas, cuestionarios, entrevistas- (6 %).
En la evaluación del curso-taller se tendrán en cuenta dos instrumentos, los cuales son:
·         La Rúbrica. Instrumento de evaluación, la rúbrica es un instrumento de evaluación que se ha puesto de moda en el sistema de educación media superior y superior para evaluar la adquisición de competencias en la ejecución de tareas específicas.
En la educación básica con la generalización del enfoque basado en competencias (preescolar 2002, secundaria 2006 y primaria 2009) es probable que este instrumento cobre auge, por novedad, por deseos de experimentar otras formas de evaluación, o por simple moda.
Uno de los puntos que más fortalece al aprendizaje basado en problemas, así como otras técnicas didácticas es el uso de “rúbricas”, éstas si se diseñan apropiadamente, permiten hacer una evaluación objetiva, permite también hacer una evaluación individual si es que la actividad a evaluar fue realizada en equipo y puede eliminar la incertidumbre que posee el alumno sobre la forma en que se le evalúa, garantizando al alumno una predicción muy certera de la evaluación que le hará el profesor.

·         El Portafolio. Es un instrumento que permite al profesor y al alumno construir una verdadera evaluación, que no excluye el uso de pruebas objetivas (los tradicionales exámenes) y otros instrumentos y técnicas. Es algo más que una simple colección de trabajos, aunque su principio radica esencialmente en recolectar productos elaborados por los estudiantes. La colección de evidencias es intencional y periódica. En el portafolios se reúnen los trabajos que muestran los esfuerzos, avances y logros en una o varias áreas curriculares.
El portafolio es una modalidad de evaluación, su uso permite ir monitoreando la evolución del proceso de aprendizaje por el asesor y por el mismo estudiante, de tal manera que se puedan ir introduciendo cambios durante dicho proceso.
Es una forma para recopilar la información que demuestra las habilidades y logros de los estudiantes, cómo piensa, cómo cuestiona, analiza, sintetiza, produce o crea, y cómo interactúa (intelectual, emocional y social) con otros, es decir, permite identificar los aprendizajes de conceptos, procedimientos y actitudes de los estudiantes. Puede utilizarse en forma de evaluación, co-evaluación y de autoevaluación. El uso de este recurso permite ir monitoreando la evaluación del proceso de aprendizaje de tal manera que se puedan ir introduciendo cambios en él.

Celaya, Guanajuato. 2019

Atentamente.

Dr. José Gustavo Cárdenas Rivera




NOTA: Correo electrónico del asesor para cualquier duda o comentario:
















APÉNDICE











COMPETENCIAS INFORMÁTICAS
¿DÓNDE ESTAMOS?
Observa la tabla que se muestra a continuación contiene cuatro columnas que se refieren a las cuatro áreas de COMPETENCAS INFORMÁTICAS, o estándares de competencia en TIC, que la UNESCO definió desde enero de 2008 para los docentes que cualquier nivel educativo.
COMPETENCIAS INFORMÁTICAS Y COMPUTACIONALES
COMPETENCIAS DIGITALES
COMPETENCIAS COMUNICACIÓN
COMPETENCIAS “CULTURALES” DE LA ERA DIGITAL

Competencia computacional
(Manejo de la computadora y sus componentes.)


Búsqueda efectiva de información en la Web.

Conocimientos suficientes de inglés (comprensión en lectura).
Conocimiento de las implicaciones informáticas en la educación (rol del docente, generación, boom, Y, X, brecha digital y clasificación.
Competencia Ofimática
(Manejo básico de paquetería: Word, Excel, Power Point,,,).
Comprender y usar las fuentes de información presentada en diferentes medios y formatos.
Conocimiento de diferentes códigos de lenguaje digital (Leet Speak, Short Lenguaje).
Introducir al hábitat digital y sus efectos en el aprendizaje de la Web 2.0
Competencia
Informática Básica (conocimientos mínimos de sistemas).


Uso adecuado y efectivo de escenarios y ambientes de aprendizaje.
Implicaciones educativas en el manejo de las herramientas informáticas y tecnológicas de comunicación (E-mail, chat, foro de discusión, blogs, wiki, hi5)
Implicaciones y responsabilidades del uso de medios tecnológicos y digitales.
REFERENCIAS
Área Moreira, M. (2009). Introducción a la tecnología educativa. Universidad de la Laguna. España.

Cañas, A., Ford, K. Hayes, P. (2007). Colaboración en la construcción de cono-cimiento mediante mapas conceptuales. Institute for Human and Machine Cognition, University of West Florida.

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